Con tu ayuda entregamos la calidez de un hogar a cientos de niños en riesgo social

Tu aporte = Cientos de sonrisas


El cierre del Hogar Sor María del Carmen de la Vega

 





“La solidaridad siempre debe estar al tanto de las necesidades de los más postergados”, Hna. Miriam Lecaros, Directora de la Fundación Regazo
   

 

Para muchos esta noticia es aún de difícil comprensión, más todavía cuando vemos que cada cierto tiempo los medios de comunicación presentan noticias en torno a evidentes negligencias en Centros Residenciales para menores, tanto dependientes como colaboradores de SENAME. Estos hechos han puesto en evidencia que la tarea en el marco de la protección infantil es arduo en materias de políticas públicas y sociedad civil, pero más que todo queda en evidencia que los niños y niñas vulnerados es un tema que sensibiliza a un gran número de chilenos; en particular a quienes realizan un trabajo concreto o de colaboración con obras de protección y/o promoción.

En cuanto Fundación Regazo nos hacemos parte de estas voces, que no se han enterado o que no comprenden la decisión del fin de un proyecto emblemático en Santiago. A modo de despejar dudas, nos hemos contactado con la actual Directora de Fundación Regazo, Hna. Miriam Lecaros, quien a su vez nos cuenta sobre el nuevo proyecto que parte en el mes de marzo.      

1.- ¿Cómo ha sido esto del cierre del emblemático Hogar de Macul? ¿Nos podría contar sobre esta decisión?

Siempre es bueno reafirmar en qué está la Fundación Regazo actualmente, sobre todo cuando la decisión del cierre del Hogar Sor María del Carmen de la Vega sorprendió a muchos y antiguos colaboradores. El proceso de cierre se realizó en el marco de la finalización de un proyecto de colaboración con el SENAME, este llevaba por nombre técnico “CPE REGACITO II”. Una de las causas del cierre fue, por cierto, el desgaste de relaciones que muchas instituciones privadas tienen con el Servicio Nacional de Menores, ya sea por temas económicos o de cualquier otra índole. Fundación Regazo ante esta decisión no se quedó de brazos cruzados: OPTÓ POR EL CAMBIO, por la renovación de la solidaridad. Este cambio no nace en función del cierre del Hogar de Macul, sino desde la apertura del Centro Abierto de Iquique donde como Hijas de la Caridad escuchamos el llamado que nos hacen las llamadas “nuevas pobrezas”, en particular las cientos de familias extranjeras que llegan a Chile todos los días.

2.- Ante la decisión del cierre muchos socios y colaboradores pueden pensar que la Fundación Regazo dejó de existir o dejar de lado su preocupación por la infancia ¿qué nos puede decir al respecto?

Pensar así es un error. Nuestra misión de beneficencia es la protección y promoción de niños, niñas y adolescentes, dejar de realizar esto significaría el fin de la fundación. Significaría no seguir la pulsión originaria de Regazo, la cual busca –junto a cientos de socios y socias– dar lo mejor de sí por la infancia abandonada, desprotegida, falta de familia, techo y alimentación. Regazo sigue dando este tipo de protección integral en el Centro Residencial de Los Ángeles – Hogar colaborador del SENAME que atiende alrededor de 80 de niñas y adolescentes derivadas por Tribunales de Familia– y en el Centro Abierto de Iquique –obra que marca el inicio del cambio de Regazo. Luego del cierre del Centro Residencial de Macul todos nuestros esfuerzos, tanto profesionales como económicos, están puestos en la concreción de un CENTRO DE ACOGIDA en la comuna de Independencia para la atención de familias inmigrantes en situación de vulnerabilidad social, donde la obra emblema será a contar de marzo el JARDÍN INFANTIL INTERCULTURAL REGACITO. El cual estará apoyado de otros trabajos relativos a la difusión de derechos, capacitaciones para personas inmigrantes, etc.

3.- ¿En qué está ese proyecto? ¿Cuál es su objetivo?

Este proyecto nace como respuesta de Fundación Regazo ante la oleada de familias inmigrantes de la región latinoamericana hacia Chile. Familias que debido a problemáticas políticas, sociales y económicas en sus países de origen se ven forzadas a migrar a nuestro país en pro de una mejor vida. El objetivo del CENTRO DE ACOGIDA en la comuna de Independencia (Venecia 1610), tiene por propuesta llegar a ser un verdadero espacio dinámico en materia de integración y promoción social de familias inmigrantes desde la atención de sus hijos e hijas. En la actualidad estamos redirigiendo todos nuestros recursos económicos –fruto de la colaboración de personas anónimas y socios– y conformando un equipo multidisciplinario que sepa responder acertadamente al desafío solidario que nos planteamos. Quienes quieran visitar esta obra, ya en su etapa final de construcción, pueden contactarse con la Fundación Regazo directamente y así sabrán de primera fuente en qué estamos.

4.- ¿Qué le pide a las personas que han colaborado durante años con la Fundación Regazo?

Bueno, que sigan apoyando este espíritu solidario que el 2016 cumplió 50 años de amor hacia los más pequeños. Hoy hemos proyectado, por cierto en Santiago, un JARDÍN INFANTIL INTERCULTURAL que ya cuenta con 100 niños inscritos y con fecha de apertura en marzo próximo, pero nuestra obra con niñas y adolescentes en vulneración de derechos sigue presente en Los Ángeles. Cada donación, por pequeña que sea, va en directo beneficio de todos nuestros proyectos. La solidaridad siempre debe estar al tanto de las necesidades de los más postergados de la sociedad, ese es nuestro lema como institucional que toma fuerza desde el espíritu de Compañía de las Hijas de la Caridad. 

 

 

 

* LAS OFICINAS DE LA FUNDACIÓN REGAZO SE TRASLADARON A VENECIA 1610, COMUNA DE INDEPENDENCIA. MISMA DIRECCIÓN DONDE FUNCIONARÁ EL JARDÍN INFANTIL REGACITO CUALQUIER. CONSULTA LLAMAR AL 2 27394222 (teléfono provisorio).  

** LES ROGAMOS A LOS COLABORADORES NO ENTREGAR NINGÚN TIPO DE DONACIÓN (ALIMENTOS , ROPA, UTILES ESCOLARES, ETC.) EN LA ANTIGUA DIRECCIÓN DE Santa Teresa de Los Andes 4141, comuna de Macul.  





VIDEO DESTACADO

AUDIOS DESTACADOS

GALERÍA DE IMÁGENES

Rut: 70.012.280-8
Dirección: Venecia 1610, Independencia
Teléfonos: 6005109000
Mail: fundacion@regazo.cl

Síguenos y comparte nuestras redes sociales