MigraLab y Centro Cultural La Moneda: Integración de la mano de la cultura y la interculturalidad

Desde los inicios del proyecto MigraLab, el Centro Cultural La Moneda ha sido un aliado con el que se han desarrollado varias actividades y talleres artísticos y culturales.

La pandemia y la imposibilidad de realizar actividades de manera presencial  no ha sido impedimento para que estas se lleven a cabo y que las participantes sean parte de los talleres con igual entusiasmo.

A continuación Carmen Gloria González, encargada de Mediación del CCLM y Jorge González, asistente de producción, comentan cómo ha sido esta experiencia junto a MigraLab.

MigraLab: ¿Qué les ha parecido como centro cultural la experiencia de trabajar con MigraLab en los talleres?

Carmen Gloria: La interculturalidad es un lineamiento curatorial fundamental para el CCLM y lograr abordarlo desde la valoración de la migración a través de jóvenes entusiastas y en conjunto con el equipo preparado y comprometido de Migralab fue un regalo para nosotros. Además ha sido una experiencia muy interesante desde el punto de vista del desafío de realizar los talleres de manera online y abordar objetivos que son comunes con el CCLM.  

 Por otro lado, esta experiencia, más allá de la técnica o temática en particular, permite abordar instancias de diálogo y lo que podemos generar desde ahí. Es decir, la valoración del proceso dialógico que se genera en torno a un taller determinado es un aspecto fundamental para ambas instituciones.

Jorge González: Ha sido una experiencia relevante y necesaria para el Centro Cultural La Moneda que tiene dentro de sus ejes programáticos una línea curatorial que resalta la Interculturalidad. MigraLab desarrolla un trabajo dedicado y permanente con las adolescentes migrantes, dándoles un espacio de acogida en la Fundación Regazo y posibilitando un trabajo colaborativo con instituciones como la nuestra, en donde podemos conocerlas, escucharlas y así conectarnos con la realidad que ellas viven en Chile.

M: ¿Qué opinan de la labor que realiza MigraLab al integrar desde la cultura y el arte a las adolescentes migrantes que viven en Chile?

CG: Creemos que es fundamental poder abordar estos temas relevantes para la sociedad. Además, hacerlo a partir del arte y la cultura permite que podamos aportar y colaborar, ya que desde ahí donde nosotros, como institución, podemos aportar a la transformación social.

JG: La labor que realiza MigraLab es muy valiosa pues construye puentes de integración, socialización y energía colectiva para las adolescentes migrantes que viven en Chile, usando como vehículo la cultura y el arte que les permiten ponerse en contacto con sus emociones y experiencias de vida, en procesos de autoconocimiento que son muy enriquecedores y transformadores, finalmente.

M: Con MigraLab, debido a las circunstancias, han realizado talleres de forma remota ¿Cómo han visto esa experiencia y la participación de las chicas en estas actividades vía Zoom y también las veces que han podido estar de manera presencial?

CG: El equipo Migralab está muy comprometido con la labor que realizan, haciendo que el trabajo con instituciones como la nuestra sea un proceso muy amigable y fructífero. Ellos coordinan y apoyan a las participantes en todo momento, lo que facilita un montón la experiencia online. Este compromiso, que se refleja en cada taller que hemos realizado, ha permitido la fidelización de un grupo de jóvenes que incluso han podido hacer amistad entre ellas y que, en momentos como los actuales, la situación actual más lo requiere.

Cabe señalar que al finalizar cada taller, Migralab hace una encuesta, la que nos ha permitido mejorar y saber qué intereses tienen los participantes para así orientar los nuevos talleres hacia las problemáticas que les aquejan.

JG: El Taller de Microcuentos que realizamos el año pasado durante los meses de agosto y septiembre también fue remoto y funcionó perfectamente. En cada una de las cuatro sesiones realizadas, las participantes aportaron significativamente con sus comentarios y opiniones, en forma participativa y respetuosa. Y crearon magníficos relatos que dieron cuenta de algunas de sus experiencias de vida, con sensibilidad y talento.

 

Noticias relacionadas